Áreas de estudio

Divisón de Asistenciactib_largemark

Es un laboratorio en el cual se diseñan, modifican y adaptan dispositivos que asisten a personas con algún tipo de discapacidad motora para que puedan realizar actividades de la vida cotidiana con mayor facilidad. Se busca elaborar prototipos de equipo de asistencia de calidad y bajo costo, que puedan ser elaborados con materiales locales y así facilitar su acceso para personas de bajo recursos.IMG_3178 copia

1.1 Proyecto de Sillas de Ruedas

Se realiza un estudio piloto para la búsqueda de estadísticas sobre necesidades de la población que utiliza silla de ruedas permanentemente. Este estudio nos permite conocer las características más importantes de las sillas de ruedas para los pacientes. Estas características guiarán los diseños tecnológicos para el mejoramiento de las sillas de ruedas y de la calidad de vida de esta población.

1.2 Sillas de Ruedas Neurológicas

Pacientes con problemas neurológicos necesitan de sillas especializadas para ayudarlos a mantener una postura correcta, una mejor calidad de vida y evitar deterioros posturales o úlceras de presión. Los costos de las sillas neurológicas son muy altos y su adaptación y mantenimiento muy complicados. Por esto se está trabajando en un diseño a bajo costo de fácil adaptación.

 Rehabilitación Robótica

ctib_largemark

El propósito de esta propuesta es proveer tecnología de punta y de bajo costo para desarrollar técnicas terapéuticas que minimicen el daño causado por accidentes cerebrovasculares o daños en la medula espinal.

Gimnasio de Rehabilitación Robótica

IMG_3167 copiaEste gimnasio brinda un enfoque innovador de terapia de rehabilitación para pacientes que han sufrido eventos cerebrovasculares, traumas cerebrales, lesión medular o algún otro padecimiento que haya dejado como secuela una falta de comunicación entre el sistema nervioso central y el periférico.

La terapia consiste en varias estaciones de trabajo que ofrecen una terapia basada en juegos para hacer más entretenida la terapia de rehabilitación. Todas las estaciones cuentan con una configuración específica para cada paciente, de igual forma incrementan su dificultad dependiendo del avance del paciente.

Sistemas para extremidad superior e inferior Motomed®: Estos sistemas brindan un ejercicio para extremidad inferior y superior a los pacientes en forma de bicicletas estacionarias. El equipo detecta si la persona requiere de ayuda para realizar el movimiento o si la persona puede soportar niveles de resistencia mayores.IMG_3477

Sistemas de estimulación eléctrica funcional Bioness®: Se cuenta con los sistemas para extremidades izquierdas para estimulación del pie y de la mano. El sistema del pie ayuda a la persona a no arrastrar el pie al momento de caminar, mientras que el sistema de extremidad superior ayuda a la mano a realizar actividades como sujetar diversos objetos. Ambos sistemas tienen la capacidad de ser configurados para cumplir con las necesidades de cada paciente.

Equipo de rehabilitación para extremidad superior Theradrive: Estos equipos constan de una computadora que cuenta con varios videojuegos. El equipo se conforma de un volante en la parte frontal, uno en la parte lateral izquierda o un handle con detector de fuerza para controlar cada juego. Dependiendo de la terapia que se va a dar se selecciona el volante correspondiente. La dificultad de los videojuegos incrementa para brindar un mayor reto al paciente y mejorar su rehabilitación.

Equipo Captain’s log Brain Train: este equipo consta de juegos en computadora, con diferentes niveles, que tienen varios objetivos como mejorar la memoria a corto y largo plazo, mejorar la atención, mejorar la velocidad de procesamiento mental, controlar comportamiento impulsivo, mejorar habilidades de audición, resolución de problemas, etc.

DSC02664Equipo Armeo Spring®: Es un exoesqueleto utilizado para la rehabilitación de brazo y mano que permite un entrenamiento independiente para pacientes con discapacidad moderada a severa. El tipo de rehabilitación que utiliza es virtual por medio de juegos que promueven el inicio de movimientos activos.

Equipo de rehabilitación virtual por medio de Kinect®: Esta estación se encuentra en desarrollo. Busca que el paciente realice movimientos activos en una etapa más avanzada de la rehabilitación por medio de realidad virtual.

Las estaciones mencionadas anteriormente solo requieren de un terapeuta para ayudar al paciente a comenzar la  terapia y configurar el equipo de manera personalizada. Durante la terapia el terapista puede ayudar a otros pacientes a comenzar en una estación diferente haciendo así el tiempo de terapia más eficiente.

Análisis de Movimiento

ctib_largemark
Único laboratorio de análisis tridimensional en el norte del país, el cual permite evaluar de manera cuantitativa diferentes protocolos de investigación y proveer nuevas técnicas de diagnóstico en el área médica, así como fungir como herramienta para la toma de decisiones en cuanto tratamientos médicos y técnicas deportivas.

IMG_3148 copia